Toda medida que asuma el Gobierno, mediante sus autoridades sanitarias, no tiene efecto alguno; si nosotros, la ciudadanía no ponemos también de nuestra parte.

Hemos demostrado, que un porcentaje no menor de la población, derechamente no tiene disciplina sanitaria, y quizás, con una sensación de que acá se está inmune o simplemente, como es frecuente escuchar; frases como; «naaaa si no es para tanto», «a mi no me pasa nada», «esto no es tan así como dicen en la tele», «que tontera eso que obliguen usar la mascarilla» o incluso; «no me presto pal´ negocio de los que venden mascarillas».

En fin, creo que mas de alguno de ustedes ha escuchado algo así, o incluso las justificaciones para movilizarse en la ciudad, son aún mas insólitas. El punto está, que si esto sigue así, los números seguirán en aumento: o quizás, cuando un nuevo fallecido sea uno de los nuestros (familia), recién entenderemos de lo grave de todo esto.

👉 Hasta el día de ayer; #Longaví registra 101 casos, cifra que incluye el total de confirmados, desde el inicio de la pandemía; el informe epidemiológico señala que de esos 101; 2 lamentablemente fallecieron, 40 se encuentran activos, y los 58 restantes, podríamos entenderlo como de alta (lo señalo así, porque el informe no informa los casos de alta como tal).

Ahora bien, muchos me preguntan por que no activar una Cuarentena en Longaví; al respecto, contarles lo siguiente.

▶️ Primero; es algo que de acuerdo a las circunstancias, la comuna podría solicitarlo, pero la resolución final pasa por una determinación de la Seremi de Salud,

▶️ Segudo; lo anterior se basan al número de personas contagiadas en relación al total de la población (es decir, la tasa de contagios), la concentración de los infectados por km2 y la dispersión en el territorio, y no son los únicos ejes. También hay variables cualitativo-territoriales que se manejan en cada decisión.

Sumado incluso, al análisis que se hace, en relación a cantidad de servicios de salud que cuenta la comuna, y la red hospitalaria cercana y considerada como territorio de acceso directo.