Vecinos agradecieron la reunión organizada por la Municipalidad de Longaví, pues hasta el momento existía pánico y desinformación en la comunidad.

Respirando más tranquilos están los vecinos de Mesamávida y sus alrededores que asistieron a la reunión informativa sobre la falla geológica detectada en ese lugar y dada a conocer a través del noticiario de canal 13 por el investigador Marcelo Lagos hace un par de semanas.


El tema había causado pánico y preocupación en la ciudadanía, porque pilló a todos de sorpresa, ante ello el alcalde de Longaví convocó a la gobernadora provincial, María Claudia Jorquera y los directores regionales de Sernageomin, Rodrigo Parada, y de Onemi, Carlos Bernales, quienes explicaron técnicamente y en palabras simples detalles de este tema dando mayor tranquilidad a la población.


Se aclaró que esta falla no es nueva, ya que existe hace miles de años, sólo que ha sido descubierta ahora, y junto con ello se efectúan estudios para ver su comportamiento.


Fue allí el llamado a la calma que fue bien recibido por los residentes y dirigentes sociales.
“Me quedo conforme, porque se tomó en cuenta la preocupación de mi comunidad, de mi región y de mi país. Porque acá estuvieron las autoridades aclarando el tema y quedamos todos tranquilos, y vemos que no es tan así como la información que entregó don Marcelo Lagos”, dijo la presidenta de la junta de vecinos de Mesamávida, Giovana Jaque González.


“Cuando supimos este tema por la televisión, en lo personal, no me lo tomé de forma muy grave, porque existe un previo conocimiento y somos un país sísmico, además se me vino a la mente lo que se había hablado de la falla de San Ramón y lo de la laguna del Maule, que son temas que vienen desde hace miles de años. Pero sí sabía que no todos mis vecinos lo iban a tomar así. Esto porque la gente en el campo es muy sana y temerosa. Además aquí se generó un aprovechamiento. Llegaron personas queriendo comprar terrenos a precios de huevos, aprovechándose del temor de la gente. Por eso creo que habrá que tener una conversación con don Marcelo Lagos”, agregó Giovana Jaque.


En tanto, Rodrigo Parada, director regional de Sernageomin, destacó que “este es un estudio que recién está comenzando, hay que tener más datos para conocer el comportamiento de la falla, cual ha sido su comportamiento a lo largo del tiempo y cuáles son sus posibilidades de movimiento hacia el futuro”.


En este aspecto dijo “hago un llamado al señor (Marcelo) Lagos que cuando entregue este tipo de noticias, primero pase por la casa a informar de qué está sucediendo. Y les pedimos que estos informes que se entregan a través de canales de difusión nacionales también la información sea cotejada no sólo con universidades, sino que también con los organismos técnicos del estado dedicados a este tema”. 


Finalmente, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, manifestó que fue importante haber traído la tranquilidad a la gente de Mesamávida. “Estuvimos en una mesa técnica y con nuestras autoridades para darle tranquilidad a la gente, indicándoles que hemos convivido con la falla de Mesamávida durante muchos años y vamos a seguir conviviendo con ella”, apuntó.


“Tenemos muchas vulnerabilidades, como ocho volcanes activos, ocho sismos diarios en promedio en la zona central, tenemos los incendios forestales en la época estival, en fin, muchas vulnerabilidades con las cuales hemos convivido siempre y esta falla es una más. La gente tiene que acostumbrarse”, manifestó.
“Pero si vamos a reactivar, modificar y reforzar los planes de emergencia comunal y sectorial con respecto a este nuevo escenario”, concluyó Bernales.