El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Gonzalo Montero, informó que desde el próximo viernes 15 de marzo se encontrará abierto el proceso de postulación correspondiente al llamado 2019 para optar a subsidios de arriendo que otorga el Minvu tanto en la línea del programa regular para personas menores de 60 años y en condiciones especiales para adultos mayores que tengan 60 o más años de edad.


En el caso del programa regular-para menores de 60 años, se podrá postular desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre, estableciéndose cuatro cierres durante el año para seleccionar familias y lo pueden hacer de manera presencial o a través de sistema en línea en la web www.minvu.cl.


Para los adultos mayores se considera un llamado único que estará vigente desde el 15 de marzo al 15 de mayo, debiendo postular sólo de manera presencial en todas las oficinas con las cuales cuenta Serviu en la región ubicadas en Talca, Curicó, Constitución, Cauquenes, Linares y Parral, en horarios de 8.30 a 13 horas.


En ambos casos las familias que postulen deben pertenecer al 70 por ciento más vulnerable de la población de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el registro social de hogares.


El subsidio de arriendo tiene como finalidad atender y mejorar la calidad de vida de la población adulto mayor, de familias vulnerables y de sectores medios, accediendo a una solución habitacional flexible y transitoria.
Se trata de un beneficio que no es incompatible con la postulación a otros programas habitacionales para la adquisición o para la compra de una vivienda nueva o construida.


El seremi del ramo, Gonzalo Montero, destacó que “la persona beneficiada puede enfrentarlo como una etapa de transición, ya que el ahorro que se genera con el aporte del subsidio para el arriendo, puede ser invertido por ejemplo en el ahorro para preparar su postulación a un proyecto habitacional definitivo. 


PLAZOS
El programa regular permite entregar un subsidio único de 170 UF, recibiendo el beneficiado hasta 3.2 UF mensuales, alrededor de 87 mil pesos.


En el caso de los adultos mayores el valor máximo del subsidio destinado a cada beneficiado se definirá conforme al porcentaje de vulnerabilidad indicado en el Registro Social de Hogares, cubriendo entre el 90 y 95 por ciento del total del arriendo.

REQUISITOS

En ambos casos no deben ser propietarios de vivienda. En el programa regular deben postular como núcleo familiar con al menos una pareja o un hijo. Los adultos mayores se pueden postular sin núcleo familiar. Sólo es exigible un ahorro mínimo de 4 UF para el llamado regular. En el caso del regular deben acreditar ingresos como núcleo familiar entre 7 y 25 UF mensuales(acreditar con boletas de honorarios o liquidaciones de sueldo ingresos durante los últimos seis meses) y los adultos mayores acreditar el ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente que asciende a los 107 mil 304 pesos aproximadamente.