Un completo estudio sobre El Nevado de Longaví, hizo entrega la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule al Consejo Regional (CORE).

Profesionales de este organismo ejecutor del Gobierno Regional elaboraron un informe respecto a las características de esa zona cordillerana de la provincia de Linares, que consideró dos prospecciones.

El gran sueño es avanzar hacia una intervención que permita invertir en un Centro Invernal de Montaña y Canchas de Esquí.

En el informe se da cuenta de que el denominado valle sur-poniente reúne varias características que lo califican como un área de interés.

El área esquiable presenta diversas pendientes, además de una configuración que garantiza diseñar y construir pistas de esquí, conteniendo desde lugares para esquiadores avanzados hasta intermedios y principiantes.

El desnivel del área esquiable es de aproximadamente 1.000 mts (2.800 en la base de la cumbre a 1.800 mts en el fondo del valle) lo que es destacable para un dominio esquiable.

La exposición de ambas laderas garantiza también buena acumulación y calidad de nieve.El camino de acceso aparece como una propuesta razonable y viable técnicamente.

El área de acceso comprende desde los corrales hasta el encuentro del río Blanco con el estero Martínez, donde se encuentra una densa vegetación de bosques de robles, coigües y otras especies nativas.

El valor de esta cobertura vegetal es inmenso y constituye un atractivo por sí sola.

En diversas publicaciones se menciona esta área como la “patagonia escondida de Linares”, por las características y densidad de especies naturales nativas.

En la próxima reunión del CORE, el documento será sujeto de entrega de opiniones que permita resolver los próximos pasos respecto a este proyecto de carácter turístico.