En abril comienza el primer llamado de postulación al Subsidio Habitacional para Sectores Medios que entrega ciertos montos para construir o comprar viviendas nuevas o usadas.

El período comienza el 9 de abril hasta el 20 de abril en todo el territorio nacional. Desde el Minvu informan que solo pueden postular personas que cuenten con su libreta de ahorro con el monto mínimo exigido hasta el 29 de marzo antes de las 14 horas.

*Por ejemplo, si el postulante desea optar a una vivienda de 2.200 UF, las 80 UF requeridas para postular deben estar depositadas antes de las 14:00 horas del día 29.

 ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Pueden posular los mayores de 18 años con cédula de identidad vigente. En el caso de ciudadanos extranjeros deben contar, además, con Certificado de Permanencia Definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por PDI.

 ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULAR?

Contar con el ahorro mínimo necesario para el proyecto al cual se desea postular.
Tener una cuenta de ahorro de al menos 12 meses de antiguedad.
Contar con un REGISTRO SOCIAL DE HOGARES, el cual se solicita en el municipio respectivo o a través de www.registrosocial.cl.
Pre aprobación de crédito bancario. SOLO dependiendo del tramo.

 ¿A QUÉ VIVIENDAS SE PUEDE OPTAR?

#Construcción:

Para construcción no es requisito tener una pre aprobación bancaria y existen dos alternativas a postular:

Título I tramo 2: Se postula con un ahorro mínimo desde 30UF (797 mil pesos) y se debe pertenecer al 80% de vulnerabilidad socioeconómica.
Título II: Se postula con un ahorro mínimo desde las 50UF ($1,3 millones) y se debe pertenecer al 90% de vulnerabilidad socioeconómica. El valor máximo de la vivienda depende de la alternativa a la cual se postule y la región donde se aplicará el subsidio. Revisa más detalles aquí.

#Compra:

Para compra de vivienda existen tres alternativas, de las cuales dos requieren pre aprobación de crédito hipotecario. En su defecto se debe cumplir con una cantidadf mayor de ahorro.

Título I tramo 1: El ahorro mínimo requerido es de 30UF (797 mil pesos), y se debe pertenecer al más 60% más vulnerable. No se requiere pre aprobación bancaria para postular, y el aporte del Estado es un monto fijo de de 500UF (13,2 millones de pesos) para comprar viviendas nuevas o usadas hasta 1000UF (26,5 millones de pesos).

Título I tramo 2: El ahorro mínimo requerido es de 40UF (1 millón de pesos). Se requiere de una pre aprobación bancaria, aunque si no se presenta este documento se puede postular con un ahorro de 200UF (5,3 millones de pesos) y se postula de manera presencial en oficinas del Serviu. Se debe pertenecer al 80% de vulnerabilidad socioeconómica.

Título II: El ahorro mínimo requerido es de 80UF (2,1 millones de pesos). Al igual que en el Tramo 2, se requiere de una pre aprobación bancaria, aunque si no se presenta este documento se puede postular con un ahorro de 400UF (10,6 millones de pesos) y se postula de manera presencial en oficinas del Serviu. Se debe pertenecer al 90% de vulnerabilidad socioeconómica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *